Fans de Apple  

Regresar   Fans de Apple > iPad > iPad Pro
Canal de Youtube de Fansdeapple Conoce el Twitter de fansdeapple

Respuesta

Herramientas Desplegado
Viejo 13/06/20, 19:05:25
pleap pleap is online now
Usuario registrado

Predeterminado iPad Pro 11 o 12,9” ??

Buenas!!

Estoy por actualizar mi ipad 6ª gen al Pro, he visto el 11” en persona y la verdad tampoco veo mucha ganancia de pantalla, sobre todo para multitarea...

El uso básico va a ser de consumir contenidos y entorno office y goodnotes.

Aunque es cierto que el de 12,9 es como la pantalla del macbook al ser otro formato no se hace muy tocho?

Lo suelo usar mucho sentado en el sofá con lo que la pantalla la tienes más cerca, vosotros que modelo usáis?? 11? 12,9??

Si no uso el teclado del iMac (el enano) le pondría la funda/teclado smart keyboard...

Que decís?
Opiniones??

Graciassss

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Responder Con Cita
Sponsored Links
Viejo 13/06/20, 20:20:37
Toretto Toretto is offline
Moderador/a de FansdeApple
Compra y venta: (14)

Tu modelo de iPhone: iPhone X
Tu modelo de Mac: Mac Pro

Si Antonio GrisHombre puede con el iPad Pro 13” con sólo 1 mano y bajando escaleras tú puedes!!!

Y seguro que habrá estado jugado antes durante el vuelo al parchís o cualquier otro juego de 2-4 jugadores con esa pedazo pantalla...

Pero claro, el de 11” te ahorras una pasta y ya es grande como para poder hacer de todo y supongo será algo más “portable”, pero después de ver a Antonio me crea dudas

Yo en cualquier caso me esperaría a que Apple mueva ficha ya sea con el iPad 2020 sin marcos de museo a buen precio o el auténtico nuevo iPad Pro con A14X ya que los actuales siguen siendo un 2018 en 2020 disfrazado con la Z en lugar de la X en el procesador A12 del iPhone XR pero asumiendo los 2GB de ram extra en la base que sólo dieron al modelo 1TB y yo castigaría a Tim Apple no comprando jugarretas tan cochinas como esa... Porque sino al final si ven que les siguen dando pasta tan alegremente incluso con tácticas maquiavélicas como esas, pues seguirán haciendo lo mismo o incluso peor...

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

Úlima edición por Toretto fecha: 13/06/20 a las 20:27:07
Responder Con Cita
El siguiente usuario ha dado las gracias a Toretto por este comentario:
pleap (13/06/20)
Viejo 13/06/20, 21:37:24
Usuario registrado

Predeterminado

Cita:
Originalmente Escrito por Toretto Ver Mensaje
Si Antonio GrisHombre puede con el iPad Pro 13” con sólo 1 mano y bajando escaleras tú puedes!!!

Y seguro que habrá estado jugado antes durante el vuelo al parchís o cualquier otro juego de 2-4 jugadores con esa pedazo pantalla...

Pero claro, el de 11” te ahorras una pasta y ya es grande como para poder hacer de todo y supongo será algo más “portable”, pero después de ver a Antonio me crea dudas

Yo en cualquier caso me esperaría a que Apple mueva ficha ya sea con el iPad 2020 sin marcos de museo a buen precio o el auténtico nuevo iPad Pro con A14X ya que los actuales siguen siendo un 2018 en 2020 disfrazado con la Z en lugar de la X en el procesador A12 del iPhone XR pero asumiendo los 2GB de ram extra en la base que sólo dieron al modelo 1TB y yo castigaría a Tim Apple no comprando jugarretas tan cochinas como esa... Porque sino al final si ven que les siguen dando pasta tan alegremente incluso con tácticas maquiavélicas como esas, pues seguirán haciendo lo mismo o incluso peor...

Ya...
Lo bueno es q sigue siendo un cañón y las 6GB de RAM... estoy hasta el gorro de con el mío me tenga que recargar cada dos por tres las cosas, que tiene sólo 2GB de RAM...

Lo malo si paso es esperar a abril/mayo y eso si lo sacan, y después que la pantalla si la renuevan y ya sabemos que pasa con las primeras hornadas, no de problemas...

Responder Con Cita
Viejo 13/06/20, 21:49:23

Predeterminado

Yo llevo esperando desde 2018 así que imagínate compi... Cuando no es la ram (2018), es el procesador (2020)… Y claro cuando te plantan ya un iPad por 1.000€ o más según pulgadas, GB o Cellular, pues uno le exige mucho más... Sobretodo porque al fin y al cabo no deja de ser un iPhone XL o XXL con "herramientas Pro" como "transición" o camino intermedio a un MacBook...

Así que nada seguiremos esperando o bien a un iPad a secas con el diseño sin marcos de museo y face iD a buen precio de 3 cifras más próximas a los 500€ que a los 1.000€, o sino al próximo iPad Pro 2021 con A14X que con suerte hasta trae alguna novedad más como esos Mac con ARM para 2021 (modo soñador en on: vete tu a saber si no es éste ese Mac con ARM, llamémosle "MacPad") ya que muchos coinciden en que Apple empezaría la transición antes con los MacBook básicos y qué mejor experimento y transición al cambio que hacerlo con un iPad Pro que no involucionaría hacia atrás como si lo hiciesen a un MacBook Air al "iOSizarlo" con ARM, sino que evolucionaria hacía adelante al "Macquerizar" el iPad Pro con el mismo ARM pero con macOS o "AppleOS" que unifique ciertas cosas de iPadOS como la interfaz táctil junto a macOS… Total ahora ya en 2020 lo han convertido en un "iPadBook" al sacar la funda teclado/trackpad… El siguiente podría y debería ser ya ese "MacPad"...

https://youtu.be/gJ26COvChMc

Úlima edición por Toretto fecha: 13/06/20 a las 21:58:01
Responder Con Cita
Viejo 13/06/20, 21:50:42
zehcnassurfero zehcnassurfero is online now
Usuario registrado

Tu modelo de iPad: iPad Pro
Tu modelo de Macbook: Macbook Pro
Predeterminado

Cita:
Originalmente Escrito por pleap Ver Mensaje
Ya...
Lo bueno es q sigue siendo un cañón y las 6GB de RAM... estoy hasta el gorro de con el mío me tenga que recargar cada dos por tres las cosas, que tiene sólo 2GB de RAM...

Lo malo si paso es esperar a abril/mayo y eso si lo sacan, y después que la pantalla si la renuevan y ya sabemos que pasa con las primeras hornadas, no de problemas...

Personalmente, el de 12.9” me parece ideal, para multitarea, juegos, leer noticias y blogs, etc. Yo lo tengo y no me voy a la versión de 11” por nada. De hecho la tuve durante un tiempo y nada, me quedo con el de 12.9” sin dudas, te acostumbras al tamaño rápido y luego hasta el de 11” te parece muy pequeño, hace poco fui a ver la zona apple en mediamarkt y cuando vi el de 11, al principio pensé que era el iPad Air y estaba pensando en que DIOS QUE CHICO ES....

Si quieres cambiar de iPad, compra lo que hay ahora en el mercado porque es muy bueno. Siempre estamos esperando a que salga el modelo con otro diseño, que si otro tipo de pantalla, mejor procesador, etc. y para que esperar? Si lo necesitas y puedes comprarlo adelante, quizás el año que viene no saquen lo que piensan o quieren muchos, porque al final son rumores, cosas que esperan o quieren los usuarios...

De hecho, cuando iba a comprarme el iPad Pro de ahora estuve preguntando por el foro y al final muchos decían que esperara y que esperara que iba a salir uno en octubre de 2019, que si iba a ser mejor, otra pantalla, y al final salió en marzo y con una actualización “menor”. Por lo que si hubiera esperado, hubiera sido para nada.

Cómpralo si es lo que necesitas, quieres y te gusta, y disfrútalo!!

pleap (13/06/20)
Viejo 13/06/20, 22:50:36
Usuario registrado

Predeterminado

Cita:
Yo llevo esperando desde 2018 así que imagínate compi... Cuando no es la ram (2018), es el procesador (2020)… Y claro cuando te plantan ya un iPad por 1.000€ o más según pulgadas, GB o Cellular, pues uno le exige mucho más... Sobretodo porque al fin y al cabo no deja de ser un iPhone XL o XXL con "herramientas Pro" como "transición" o camino intermedio a un MacBook...

Así que nada seguiremos esperando o bien a un iPad a secas con el diseño sin marcos de museo y face iD a buen precio de 3 cifras más próximas a los 500€ que a los 1.000€, o sino al próximo iPad Pro 2021 con A14X que con suerte hasta trae alguna novedad más como esos Mac con ARM para 2021 (modo soñador en on: vete tu a saber si no es éste ese Mac con ARM, llamémosle "MacPad") ya que muchos coinciden en que Apple empezaría la transición antes con los MacBook básicos y qué mejor experimento y transición al cambio que hacerlo con un iPad Pro que no involucionaría hacia atrás como si lo hiciesen a un MacBook Air al "iOSizarlo" con ARM, sino que evolucionaria hacía adelante al "Macquerizar" el iPad Pro con el mismo ARM pero con macOS o "AppleOS" que unifique ciertas cosas de iPadOS como la interfaz táctil junto a macOS… Total ahora ya en 2020 lo han convertido en un "iPadBook" al sacar la funda teclado/trackpad… El siguiente podría y debería ser ya ese "MacPad"...

https://youtu.be/gJ26COvChMc

Yo creo que el camino va por sacar más aplicaciones profesionales (como final cut pro) por ahora sólo ejecutables en mac OS para el ipad pro pero eso si, bajo ipad OS.

Me temo que los designios de microsoft no los veremos en Apple,
quiero decir un mac con pantalla táctil, o sea, ese surface de apple...
No se van a hacer competencia entre ellos mismos, por una lado seguirá el ipad y por el otro el mac.

Sobre el ipad que comentas de 3 cifras y majete quizas te valga ese Air que tienen en el horno!

A ver que dicen en la WWDC o si hay algún lanzamiento con lo de la vuelta a clase en julio...

De todas formas por lo que he visto, el ipad pro tiene plazo de entrega ahora a primeros de julio

Me da que va a ser cierto y el iphone se va a retrasar por el

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Responder Con Cita
Viejo 14/06/20, 00:38:52
khalil_87 khalil_87 is offline
Usuario registrado

Predeterminado

Hoy recibí mi ipad pro 11. Viniendo de un ipad pro de 9,7 me parece el tamaño perfecto.
Excelente cacharro. Saludos

Responder Con Cita
El siguiente usuario ha dado las gracias a khalil_87 por este comentario:
pleap (14/06/20)
Viejo 14/06/20, 12:42:47

Predeterminado

Yo me espero a ese con todos los ingredientes para durar más años...

Úlima edición por Toretto fecha: 14/06/20 a las 12:44:59
Responder Con Cita
Viejo 14/06/20, 13:20:21
Usuario registrado

Predeterminado

Cita:
Yo me espero a ese con todos los ingredientes para durar más años...

Gracias Toretto, la había visto...
Al final lo voy a pillar, es de lo que más uso y acaba de salir hace unos 90 días, paso de esperar un año que quien sabe si vamos a llegar a allá o incluso si de aquella me lo voy a poder permitir! hay que vivir el momento! Jejej

Entre otras cosas paso de mi ipad “barato” (6ªgen) de 2 núcleos a uno de 8 núcleos, de 2GB RAM a 6GB RAM, wifi 6, de la pantalla del iPad “barato” al tope de gama, pantallón para poder trabajar con comodidad en multitarea, los altavoces (de 2 a 4 y de mejor calidad), la cámara pero esto me da igual...

La verdad del nuevo lo único que me escama (pero eso pasará siempre) es que le metan más RAM o lo del mejor procesador, pero también pueden hacer como hicieron en el 2018 y meterle más RAM sólo al modelo de 1TB o sea que pa mi nada...
Y el procesador en los benchmark está por encima del MBPro o sea que me llega de sobra..

El 5G me da igual porque siempre compro ipad wifi, incluso con lo capadas que tienen las redes de telefonía casi hasta me da igual el 5G en el iphone,
las velocidades que tenemos ahora incluso las soportaría el 3G

La renovación por otra parte es lo de siempre, a ver... porque igual Apple tanto lo puede renovar este año si les da la gana, como en abril/mayo del año que viene, como en el 2022...
la media de renovación está en 500 días, pero estos ya sabes como son, salvo con el iphone que sabes que al menos tienes asegurado que no te van a hacer una jugadita al menos en un año en el resto yo no me fío un pelo, a parte de haberlo ya hecho en el pasado con el ipad lo que hicieron con el MBP de 15” no tiene precio...

Responder Con Cita
El siguiente usuario ha dado las gracias a pleap por este comentario:
zehcnassurfero (14/06/20)
Viejo 15/06/20, 09:50:15
Usuario registrado

Predeterminado

Cita:
Gracias Toretto, la había visto...
Al final lo voy a pillar, es de lo que más uso y acaba de salir hace unos 90 días, paso de esperar un año que quien sabe si vamos a llegar a allá o incluso si de aquella me lo voy a poder permitir! hay que vivir el momento! Jejej

Entre otras cosas paso de mi ipad “barato” (6ªgen) de 2 núcleos a uno de 8 núcleos, de 2GB RAM a 6GB RAM, wifi 6, de la pantalla del iPad “barato” al tope de gama, pantallón para poder trabajar con comodidad en multitarea, los altavoces (de 2 a 4 y de mejor calidad), la cámara pero esto me da igual...

La verdad del nuevo lo único que me escama (pero eso pasará siempre) es que le metan más RAM o lo del mejor procesador, pero también pueden hacer como hicieron en el 2018 y meterle más RAM sólo al modelo de 1TB o sea que pa mi nada...
Y el procesador en los benchmark está por encima del MBPro o sea que me llega de sobra..

El 5G me da igual porque siempre compro ipad wifi, incluso con lo capadas que tienen las redes de telefonía casi hasta me da igual el 5G en el iphone,
las velocidades que tenemos ahora incluso las soportaría el 3G

La renovación por otra parte es lo de siempre, a ver... porque igual Apple tanto lo puede renovar este año si les da la gana, como en abril/mayo del año que viene, como en el 2022...
la media de renovación está en 500 días, pero estos ya sabes como son, salvo con el iphone que sabes que al menos tienes asegurado que no te van a hacer una jugadita al menos en un año en el resto yo no me fío un pelo, a parte de haberlo ya hecho en el pasado con el ipad lo que hicieron con el MBP de 15” no tiene precio...

Al final por cuál tamaño te has decantado compi?

Viejo 15/06/20, 10:28:30
Usuario registrado

Predeterminado

Cita:
Originalmente Escrito por zehcnassurfero Ver Mensaje
Al final por cuál tamaño te has decantado compi?

12,9

Al de 11 no le notaba mucha mejoría en el aumento de tamaño.

Y para hojas de cálculo un poco grandes o multitarea lo seguía notando pequeño, a ver como me manejo con el grandote...

En principio me pone fecha de entrega el 8 de julio

Responder Con Cita
El siguiente usuario ha dado las gracias a pleap por este comentario:
zehcnassurfero (15/06/20)
Viejo 15/06/20, 17:56:49
Usuario registrado

Predeterminado

Cita:
12,9

Al de 11 no le notaba mucha mejoría en el aumento de tamaño.

Y para hojas de cálculo un poco grandes o multitarea lo seguía notando pequeño, a ver como me manejo con el grandote...

En principio me pone fecha de entrega el 8 de julio

Buena elección, ya nos contarás qué tal, a ver si te llega antes, porque los plazos se han alargado bastante

pleap (15/06/20)
Viejo 15/06/20, 22:01:55
protozo protozo is offline
Usuario registrado

Predeterminado

Compra lo que hay, los rumores luego no dan ni una, siempre sale más tarde de lo que dicen y son refritos

Ni el iPad Pro 2018 está necesitado de ram, ni el 2019 de procesador, ambos van como un tiro. Y morían por actualizaciones de iOS como hacen siempre no por prestaciones
Responder Con Cita
Los siguientes 2 usuarios quieren agradecer a protozo este post:
pleap (15/06/20), zehcnassurfero (16/06/20)
Viejo 21/06/20, 14:44:51
protozo protozo is offline
Usuario registrado

Predeterminado

Pues ahora estoy pensando en cambiar el iPad yo.

Tengo el pro de 11, 512 gb y celular, funda oficial y apple care plus.

El caso es que en casa ya solo uso iPad , nada de portátil, y más aún con el magic keyboard que quiero comprar y me estoy planteando coger el 2020 de 12,9 pulgadas, pero vender todo eso con la pasta que costó y sin palmar mucho no me será facil.. así q no se que hacer..
Responder Con Cita
Viejo 21/06/20, 16:04:34
Usuario registrado

Predeterminado

Cita:
Originalmente Escrito por protozo Ver Mensaje
Pues ahora estoy pensando en cambiar el iPad yo.

Tengo el pro de 11, 512 gb y celular, funda oficial y apple care plus.

El caso es que en casa ya solo uso iPad , nada de portátil, y más aún con el magic keyboard que quiero comprar y me estoy planteando coger el 2020 de 12,9 pulgadas, pero vender todo eso con la pasta que costó y sin palmar mucho no me será facil.. así q no se que hacer..

Si al final vas a hacer el desembolso de un magic keyboard para a los meses venderlo porque quieras cambiarlo finalmente al de 12.9, vas a perder más dinero al final.

Pide un iPad de 12.9, y pruébalo durante unos días, vaya a ser que no te convenza finalmente y te arrepientas, y luego ya tomas una decisión

Viejo 07/07/20, 14:25:14
Usuario registrado

Pues al final recibí ayer el Pro de 12,9 y el smart keyboard y se va de vuelta...

Primero por un defecto en la pantalla, y segundo porque aunque es una pasada este tamaño no es para mi, al menos de momento.

Me explico, el sonido y la imagen es espectacular, sobre todo el sonido es lo que más me ha sorprendido, si eres una persona que lo utilice para trabajar o como único dispositivo para ver series, peliculas... este es tu ipad, si es para usarlo más estilo sentado en el sofá como es el mío, te come la pantalla, y no es eso lo que me hizo descartarlo de todo, sino que PARA MI le falta un herbor a ipad OS para ese tamaño, los iconos, los contenidos... sino lo tienes muy separado estilo usarlo en un escritorio se hacen muy grandes, es como usar un iphone gigante
Creo que la calculadora no es el principal problema de tamaño, pero repito, es para mi uso y gusto.
Para escribir tomar apuntes es ideal, el tamaño de un folio, pero otra vez volvemos a lo de antes, según como...
Para multitarea ideal, puedes tener una web abierta y a la vez en la derecha tomar notas a un tamaño importante.

Y bueno, pesa, se ve super finito y se le agradece la robustez que le da la funda, pero es casi como usar un macbook, y vale en mi caso con el smart keyboard, el pencil y el modelo wifi de 128, unos 20€ más que un macbook pro de 13" base (8GB 256GB), lo cuál te hace mirarlo con más detalle...

Igual si no hubiese venido con la pantalla defectuosa le hubiese dado una oportunidad, pero ese chasco me hizo aprovechar la devolución para replantearme mi opción,
más adelante cuando el ipad y el Mac se acerquen más estoy seguro que ese será mi tamaño pero ahora no lo veo.

Pongo unas fotos del defecto, siempre le hago la misma prueba cuando compro un cacharrin de estos y creo que no estaría de más que la gente lo hiciese, ya que estamos comprando "caviar" y hay cosas que no se pueden dejar pasar.
El test es el simple este que pulsas espacio y vas comprobado el fondo de pantalla en color blanco, negro, azul, rojo, y verde, en el verde fue cuando me cantó el defecto sino igual no me hibiese dado ni cuenta (ya me había pasado con un 5S que conste....)

Lo señalo con el pencil, es un vertical de unos 2mm de largo

Y nada, uno que se va y otro que vendrá (11" )

Úlima edición por pleap fecha: 07/07/20 a las 14:28:13
Responder Con Cita
Viejo 07/07/20, 15:34:54
alberto4789 alberto4789 is offline
Usuario registrado

Tu modelo de iPhone: iPhone Xs
Predeterminado

Yo tengo el de 11" y muy contento, la verdad, está en el término medio que yo necesito, el de 12,9" me parece demasiado grande y pesado y para eso ya tengo el MacBook Pro de 15".

De todas formas ese fallo que comentas de la pantalla, con contenido normal es inapreciable, yo no le pasé ningún patrón al mío, prefiero no hacerlo, disfrutarlo y no darme mal, te aseguro que en uso normal se ve de escándalo, a la espera de que lo mejoren con tecnología OLED o MICROLED, entonces será cuando vuelva a renovarlo.
Responder Con Cita
Viejo 07/07/20, 16:37:21
RSB96 RSB96 is offline
Usuario registrado

Tu modelo de Mac: iMac de 27 pulgadas
Send a message via twitter to RSB96
Predeterminado

Yo estoy encantado con el de 12,9”. No lo cambiaria, y ahora mismo lo estoy usando en modo táctil.
Viejo 07/07/20, 17:02:08
Usuario registrado

Predeterminado

Cita:
Pues al final recibí ayer el Pro de 12,9 y el smart keyboard y se va de vuelta...

Primero por un defecto en la pantalla, y segundo porque aunque es una pasada este tamaño no es para mi, al menos de momento.

Me explico, el sonido y la imagen es espectacular, sobre todo el sonido es lo que más me ha sorprendido, si eres una persona que lo utilice para trabajar o como único dispositivo para ver series, peliculas... este es tu ipad, si es para usarlo más estilo sentado en el sofá como es el mío, te come la pantalla, y no es eso lo que me hizo descartarlo de todo, sino que PARA MI le falta un herbor a ipad OS para ese tamaño, los iconos, los contenidos... sino lo tienes muy separado estilo usarlo en un escritorio se hacen muy grandes, es como usar un iphone gigante
Creo que la calculadora no es el principal problema de tamaño, pero repito, es para mi uso y gusto.
Para escribir tomar apuntes es ideal, el tamaño de un folio, pero otra vez volvemos a lo de antes, según como...
Para multitarea ideal, puedes tener una web abierta y a la vez en la derecha tomar notas a un tamaño importante.

Y bueno, pesa, se ve super finito y se le agradece la robustez que le da la funda, pero es casi como usar un macbook, y vale en mi caso con el smart keyboard, el pencil y el modelo wifi de 128, unos 20€ más que un macbook pro de 13" base (8GB 256GB), lo cuál te hace mirarlo con más detalle...

Igual si no hubiese venido con la pantalla defectuosa le hubiese dado una oportunidad, pero ese chasco me hizo aprovechar la devolución para replantearme mi opción,
más adelante cuando el ipad y el Mac se acerquen más estoy seguro que ese será mi tamaño pero ahora no lo veo.

Pongo unas fotos del defecto, siempre le hago la misma prueba cuando compro un cacharrin de estos y creo que no estaría de más que la gente lo hiciese, ya que estamos comprando "caviar" y hay cosas que no se pueden dejar pasar.
El test es el simple este que pulsas espacio y vas comprobado el fondo de pantalla en color blanco, negro, azul, rojo, y verde, en el verde fue cuando me cantó el defecto sino igual no me hibiese dado ni cuenta (ya me había pasado con un 5S que conste....)

Lo señalo con el pencil, es un vertical de unos 2mm de largo

Y nada, uno que se va y otro que vendrá (11" )

Al final te quedas con el de 11”? Yo a pesar de todo me lo estoy replanteando ya que pille un MacBook Pro de 16” y me parece un poco redundante tener uno de 12.9”.

Aún así no me parece pensado el de 12.9”, lo que no se si usándolo con el Magic Keyboard el 11” acabaría disgustándome. Cuando haya stock acabaré pidiéndolo y probándolo unos días
Viejo 07/07/20, 17:06:42

Si fuese 16:9 yo pillaría el “13” pero siendo 4:3 se ve enorme en 13”, por lo que yo iría también al de 11”, que en cuanto salga el “MacPad” en 2021 con A14X/Z me lo pillaré en 11” a no ser que aprovechen para pasar al 16:9 al unificarlo junto a un MacBook Air 13” en cuyo caso iría a por el de 13” aunque lo mismo vuelven las 12” de aquel resurgimiento de MacBook 2015 que desde 2010 no habían sacado ninguno y que después volvieron a matar Desde luego que aveces Apple hace cosas mu raras... Lo mismo que con el iPad Air 2 2014 que “mataron” en 2015 al pasar al “Pro” y se acordaron en 2019 de volver a sacar el Air 3 después de 5 años, así que quién sabe que estará por venir, quizá ese MacBook 12” vuelve en forma de “MacPad”

Úlima edición por Toretto fecha: 07/07/20 a las 17:31:25
Responder Con Cita
Respuesta

Herramientas
Desplegado

Reglas de Mensajes