Fans de Apple  

Regresar   Fans de Apple > Hardware sobremesa > Mac mini > Comentarios y dudas sobre el Mac mini
Canal de Youtube de Fansdeapple Conoce el Twitter de fansdeapple

Respuesta

Herramientas Desplegado
Viejo 02/01/20, 17:46:18
sco sco is offline
Usuario registrado

Predeterminado Dudas en Mac Mini Late 2014

Hola compañeros,

Aunque tenga una torre full gamer y portatil en W10, Me acabo de hacer por curiosidad y de manera sin pensar con un Mac Mini de ocasion que me a salido bastante economico. Son mis primeros pasos en el mundo Mac.
El modelo es un Late 2014 procesador I5 1,4ghz y 4gb ram. La verdad es que estaba muy contento con este bicho antes de hacerlo funcionar aunque era conocedor de que habia que ampliar RAM par hacerlo funcionar correctamente.

Sorpresa!! Este modelo no puede ampliar RAM y tengo que quedarme con estos pobres 4GB, el HD es lentorro como el caballo del malo y el procesador 1,4Ghz dual core no le ayuda !!!

He visto que el HD se puede cambiar y tengo alguna opcion en mente:
1,- enchufar un SSD 240gb que ya tengo por aquí a traves de USB (esta solución no me gusta mucho esteticamente). Supongo que llegaré a una transferencia de unos 400MBPS (el HD estandar solo hace 100MBPS)
2,- Abrir el Mac Mini e instalar este SSD cambiandolo por el HD estandar que lleva (tengo que comprar las herramientas especiales para abrirlo) , supongo que llegaré a los 500 MBPS
3,- Instalar un SSD PCIe de 250gb con un adaptador. Esta solución hará trabajar el SSD a una transferencia de unos 700MBPS. Coste unos 100€ con el adaptador

La verdad es que por mucho dinero que invierta, estaré siempre con la limitación de 4GB de RAM y el procesador flojillo y esto me limita bastante a la hora de decidirme.

Por otra parte lleva instalado el Catalina y pienso que quizas con el High Sierra est aparato trabaje de manera mas suelta.

Este aparato me gusta mucho y estoy muy ilusionado (y decepcionado a la vez) aunque ahora mismo no le voy a sacar mucha utilidad puesto que tengo un portatil en W10 para el cada dia y mi torre Gamer para jugar y trabajos que necesiten potencia.

Pido consejo a la gente que sabe o los que ya han estado en esta situación con este aparato.

Muchas gracias a todos y buen año.

Úlima edición por sco fecha: 02/01/20 a las 17:49:07
Responder Con Cita
Sponsored Links
Viejo 02/01/20, 22:15:01
apriliars3 apriliars3 is offline
Moderador/a de FansdeApple
Compra y venta: (12)

Tu modelo de iPhone: iPhone 6 plus
Tu modelo de iPad: iPad mini wifi 16
Tu modelo de Macbook: Macbook
Predeterminado

Pues te comento:

1. La opción de un ssd por usb es lenta para arrancar, pero sencilla de probar, si ya lo tienes, así que es lo primero que probaria.
2. Esta opción es la mejor, por lo menos ira algo más fluido teniendo el sistema en un ssd.
3. Esta opción descartala, no merece la pena con tu mac mini, además que ira igual de bien o mal que con el ssd, no se nota entre un NVME y un ssd salvo que te dediques a hacer grandes transferencias de archivos y estar trabajando todo el rato con archivos muy grandes.

Por último, Catalina ha salido como ha salido, si ves que va a ir mejor con High Sierra por lo menos tienes un sistema sin tantos problemas o bugs, que parece que con 10.15.2 va algo mejor.

Y si, estarás ilusionado de poder trastear con macOS, pero ese mac mini es una kk y más sin poder ampliar la ram, ten en cuenta que lleva un procesador de cuarta generación de 2 núcleos que ahora mismo los i3 de Intel de décima generación que van a presentar salen con 4/8 núcleos/hilos, lo que tenian hace unos años un i7 que es lo que se demanda ahora de potencia, aunque para navegar y ver peliculas debe de ir bien.
Responder Con Cita
El siguiente usuario ha dado las gracias a apriliars3 por este comentario:
sco (05/01/20)
Viejo 02/01/20, 23:21:08
chusan chusan is online now
Usuario registrado

Predeterminado

Yo hice la opcion 1 y me va de lujo, de minuto 40 en arrancar he pasado a 37 segundos

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Responder Con Cita
El siguiente usuario ha dado las gracias a chusan por este comentario:
sco (05/01/20)
Viejo 03/01/20, 00:11:41

Predeterminado

Cita:
Originalmente Escrito por chusan Ver Mensaje
Yo hice la opcion 1 y me va de lujo, de minuto 40 en arrancar he pasado a 37 segundos

37s en un ssd es un mundo, debería de arrancar en menos de 15s.

Aunque siempre esta mejor eso que 2 minutos.

Entonces entiendo que con Catalina ya han solucionado este problema?

https://www.fansdeapple.com/showthread.php?t=95446
Responder Con Cita
sco (05/01/20)
Viejo 03/01/20, 00:19:24
sco sco is offline
Usuario registrado

Predeterminado

Bueno, al final y viendo algún tutorial, he podido desmontar el aparato i reemplazar el ssd por el hd original. Lo mas difícil a sido encontrar la llave torx T6H especial. Así que ya lo tengo dentro y funcionando con la Catalina.
Con el DiskSpeed he alcanzado un maximo de 440mbs en lectura y escritura, tambien he activado el famoso TRIM via el terminal. El ssd es un TR200 de Toshiba que tampoco es para tirar cohetes pero hace su función.
Con este aparato ya me planto en esta solución.
Aunque la verdad es que no acabo de entender como han sacado un modelo del cual no se puede ampliar la memoria.
Saludos
Responder Con Cita
Viejo 03/01/20, 01:57:29

Predeterminado

Cita:
Originalmente Escrito por sco Ver Mensaje
Bueno, al final y viendo algún tutorial, he podido desmontar el aparato i reemplazar el ssd por el hd original. Lo mas difícil a sido encontrar la llave torx T6H especial. Así que ya lo tengo dentro y funcionando con la Catalina.
Con el DiskSpeed he alcanzado un maximo de 440mbs en lectura y escritura, tambien he activado el famoso TRIM via el terminal. El ssd es un TR200 de Toshiba que tampoco es para tirar cohetes pero hace su función.
Con este aparato ya me planto en esta solución.
Aunque la verdad es que no acabo de entender como han sacado un modelo del cual no se puede ampliar la memoria.
Saludos

Si se puede ampliar la memoria, pasando por un extra al comprarlo.

Los de 16GB se cotizan bastante, ya que hay que cambiar toda la placa base, y no creo que merezca la pena a estas alturas, por eso los del 2012 todavía hay mucha mas locura por ellos.

https://rover.ebay.com/rover/0/0/0?m...2F183047386559
Responder Con Cita
sco (05/01/20)
Viejo 03/01/20, 11:29:04
pawa86 pawa86 is offline
Usuario registrado

Tu modelo de Mac: Mac mini
Predeterminado

Para un uso ofimático te tiene que valer de sobra.
Yo me hice con late2012 precisamente porque ese si se puede ampliar la ram. 16GB le metí además del SSD de 512GB y va fenomenal el cacharro. Lo "malo" que morirá con macos Catalina, pero la verdad que no tengo ningún problema, me va muy bien con Catalina.
Responder Con Cita
El siguiente usuario ha dado las gracias a pawa86 por este comentario:
sco (05/01/20)
Viejo 03/01/20, 16:20:36

Predeterminado

Cita:
Originalmente Escrito por pawa86 Ver Mensaje
Para un uso ofimático te tiene que valer de sobra.
Yo me hice con late2012 precisamente porque ese si se puede ampliar la ram. 16GB le metí además del SSD de 512GB y va fenomenal el cacharro. Lo "malo" que morirá con macos Catalina, pero la verdad que no tengo ningún problema, me va muy bien con Catalina.

Ese pc te iría bien con Windows, con linux o con un macOS superior a Catalina, pero ya sabemos como son las cosas.

Yo lo que sigo estupefacto que Apple venda iMac con hdd 5400 rpm como si fuera un pc de 400€, que ya ni esos usan cables sata porque vienen con pcie M2 en la placa base, pero ya sabes si vende para que cambiar.
Responder Con Cita
sco (05/01/20)
Viejo 05/01/20, 00:29:59
sco sco is offline
Usuario registrado

Predeterminado

Bueno, las cosas han camiado un poco.
Me he hecho con otro Mac mini Late 2014 pero con el procesador que rinde 2,6ghz y 3,3ghz en Tboost, trae 8gb de ram, una grafica un poco mejor, un hd de 1tb (que hare servir para backup) y me he vendido el otro aparato de 4gb ram. La operacion me ha salido por una diferencia de +50€ lo que considero interesante.
Le he puesto el ssd y el funcionamiento ha mejorado bastante.
Ahora enciende mas rapido, las aplicaciones van mas sueltas y yo estoy mas contento, aunque tampoco sea un cañon pero al menos va mejor.
Como opcion futura tengo previsto instalarle un ssd pcie nvme m.2 de 256gb, de esta manera ganaré un poco mas de velocidad de transferencia (pasaria de 400 a 700 mbs.)
Saludos y muchas gracias

Úlima edición por sco fecha: 05/01/20 a las 00:33:31
Responder Con Cita
Viejo 05/01/20, 09:30:49

Cita:
Bueno, las cosas han camiado un poco.
Me he hecho con otro Mac mini Late 2014 pero con el procesador que rinde 2,6ghz y 3,3ghz en Tboost, trae 8gb de ram, una grafica un poco mejor, un hd de 1tb (que hare servir para backup) y me he vendido el otro aparato de 4gb ram. La operacion me ha salido por una diferencia de +50€ lo que considero interesante.
Le he puesto el ssd y el funcionamiento ha mejorado bastante.
Ahora enciende mas rapido, las aplicaciones van mas sueltas y yo estoy mas contento, aunque tampoco sea un cañon pero al menos va mejor.
Como opcion futura tengo previsto instalarle un ssd pcie nvme m.2 de 256gb, de esta manera ganaré un poco mas de velocidad de transferencia (pasaria de 400 a 700 mbs.)
Saludos y muchas gracias

Te puedes ahorrar el NVME, tengo macOS Catalina en un Samsung 970 Evo y en un 860 Evo, y si no te lo digo ni te das cuenta de si es un ssd o nvme.

La diferencia entre el 4360U y el 4278U es mínima, siguen siendo dos núcleos que a día de hoy mínimo 4 núcleos.

https://www.cpubenchmark.net/compare...78U/2238vs2312
Responder Con Cita
sco (05/01/20)
Viejo 05/01/20, 10:55:19
sco sco is offline
Usuario registrado

Predeterminado

Cita:
Originalmente Escrito por chusan Ver Mensaje

Como comprobais el tiempo de arranque
Desde el sonido de encendido hasta la pantalla de la clave de usuario?
Gracias
Responder Con Cita
Viejo 05/01/20, 11:30:37
sco sco is offline
Usuario registrado

Predeterminado

Cita:
Originalmente Escrito por apriliars3 Ver Mensaje
Te puedes ahorrar el NVME, tengo macOS Catalina en un Samsung 970 Evo y en un 860 Evo, y si no te lo digo ni te das cuenta de si es un ssd o nvme.

La diferencia entre el 4360U y el 4278U es mínima, siguen siendo dos núcleos que a día de hoy mínimo 4 núcleos.

https://www.cpubenchmark.net/compare...78U/2238vs2312
Gracias por tus consejos que quizas sea lo que necesite más en estos momentos de inicios.

Creia que la diferencia de procesador sería un poco mas importante, aunque todo suma...He visto en el link del comparativo de procesadores que existe una diferencia enorme entre los porcesadores de hace 6 años y los actuales, aunque se llamen I5....

Por lo del disco NVME, quizas tengas razón, si no es para darme cuenta de la diferencia mejor dejarlo de lado i y no voy a utilizar archivos de gran volumen todos los dias, solo queria aprovecharme de esta posibilidad que ofrece el aparato.

Muchas gracias
Responder Con Cita
Viejo 05/01/20, 12:10:53

Predeterminado

Cita:
Gracias por tus consejos que quizas sea lo que necesite más en estos momentos de inicios.

Creia que la diferencia de procesador sería un poco mas importante, aunque todo suma...He visto en el link del comparativo de procesadores que existe una diferencia enorme entre los porcesadores de hace 6 años y los actuales, aunque se llamen I5....

Por lo del disco NVME, quizas tengas razón, si no es para darme cuenta de la diferencia mejor dejarlo de lado i y no voy a utilizar archivos de gran volumen todos los dias, solo queria aprovecharme de esta posibilidad que ofrece el aparato.

Muchas gracias

Intel va a presentar en el CES la nueva 10ª generación de procesadores para escritorio donde un i7 7700k ahora se llama i3 10100, así que para que veas como esta la cosa con los Ryzen que hasta un i3 va a llevar 4/8 núcleos/hilos.
Responder Con Cita
sco (05/01/20)
Viejo 05/01/20, 12:16:45
sco sco is offline
Usuario registrado

Predeterminado

Al final te das cuenta de lo que hay y en conclusion personal....

El Mac mini del 2014 con I5 fue minimamente bueno y moderno cuando salió y costaba 700 € el 2,6ghz de 8gb ram de serie.

Ahora me lo he podido permitir de ocasión por 250 €, pero claro, aunque quiera gastarme dinero en mejorarlo, no llegaré a tener un aparato con las prestaciones actuales.
Al final hay que mirarse las mejoras mas accesibles en precio y en este caso instalar un disco SSD es lo mejor que se le puede hacer en este aparato.

Esta claro que si quiero la potencia y tecnologia actual, pues me compro uno nuevo por minimo 900 € (I3 quad core con 8gb), a ello le sumo una minima ampliación de memoria. Pero esto ya es otra historia y hay que tenerlo muy claro.

Saludos.
Responder Con Cita
Viejo 05/01/20, 12:56:11
Toretto Toretto is offline
Compra y venta: (14)

Tu modelo de iPhone: iPhone X
Tu modelo de Mac: Mac Pro

A mi me parece más interesante un iMac 27” 2013 que es más potente, ampliable y ya viene con todo (Mac con gráfica dedicada y mejor hardware+Monitor 2K con webcam y altavoces+Teclado+Ratón) y al final hasta sale más barato que un Mac mini 2014 sin poder ampliar ram, sin gráfica dedicada, tienes que poner tu el monitor, altavoces, webcam, teclado y ratón...

https://youtu.be/Y3-n-iBCvqc

Fíjate éste por 600€ ya viene ampliado a 32GB:

Y si no te disgusta las Torres de PC incluso la “quesera” del Mac Pro 4.1 2009 o 5.1 2010 sigue siendo buena opción por similar precio a ese iMac y con todavía más potencia y capacidad de ampliación... De momento por suerte aún tenemos opciones de poder tener un Mac “ampliable” con la última versión de macOS...

Un saludo y a disfrutar del Mac mini que como MediaCenter/Server/NAS para el salón con opciones de ordenador no está nada mal si lo pillas a buen precio como en tu caso

PD en los Mac no hace falta tener el “último grito” y no siempre tener el del “presente” es mejor que uno del “pasado”...

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

Úlima edición por Toretto fecha: 05/01/20 a las 13:08:48
Responder Con Cita
El siguiente usuario ha dado las gracias a Toretto por este comentario:
sco (05/01/20)
Viejo 05/01/20, 13:50:21
sco sco is offline
Usuario registrado

Predeterminado

Cita:
Originalmente Escrito por Toretto Ver Mensaje
A mi me parece más interesante un iMac 27” 2013 que es más potente, ampliable y ya viene con todo (Mac con gráfica dedicada y mejor hardware+Monitor 2K con webcam y altavoces+Teclado+Ratón) y al final hasta sale más barato que un Mac mini 2014 sin poder ampliar ram, sin gráfica dedicada, tienes que poner tu el monitor, altavoces, webcam, teclado y ratón...

Y si no te disgusta las Torres de PC incluso la “quesera” del Mac Pro 4.1 2009 o 5.1 2010 sigue siendo buena opción por similar precio a ese iMac y con todavía más potencia y capacidad de ampliación... De momento por suerte aún tenemos opciones de poder tener un Mac “ampliable” con la última versión de macOS...

Un saludo y a disfrutar del Mac mini que como MediaCenter/Server/NAS para el salón con opciones de ordenador no está nada mal si lo pillas a buen precio como en tu caso

PD en los Mac no hace falta tener el “último grito” y no siempre tener el del “presente” es mejor que uno del “pasado”...

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

Si tuviese que comprar un unico ordenador para el despacho de mi casa el Imac seria una de mis primeras opciones.

Pero actualmente en este despacho tengo una moderna torre gamer PC Ryzen 5 3700x y que sirve tambien para todo en general. No tengo sitio para otra pantalla y por esta razón decidi hacerme con un Mac mini con el cual comparte monitor puesto que admite varias entradas, teclado y raton (teclado y raton por Bluetooth conectado por USB) y esta situado justo al lado del monitor.
En mi caso la opcion de hacerme con un Mac mini fue por espacio, aunque todo es cuestion de tiempo y adaptación.
Saludos
Responder Con Cita
El siguiente usuario ha dado las gracias a sco por este comentario:
Toretto (05/01/20)
Viejo 05/01/20, 14:47:36

Cita:
Si tuviese que comprar un unico ordenador para el despacho de mi casa el Imac seria una de mis primeras opciones.

Pero actualmente en este despacho tengo una moderna torre gamer PC Ryzen 5 3700x y que sirve tambien para todo en general. No tengo sitio para otra pantalla y por esta razón decidi hacerme con un Mac mini con el cual comparte monitor puesto que admite varias entradas, teclado y raton (teclado y raton por Bluetooth conectado por USB) y esta situado justo al lado del monitor.

En mi caso la opcion de hacerme con un Mac mini fue por espacio, aunque todo es cuestion de tiempo y adaptación.

Saludos

Pues un 3700X con Ryzentosh va mucho mejor que cualquier Mac que puedas comprar o casi, porque salvo el 9700K o 9900K no hay nada mas potente en Intel.

Úlima edición por apriliars3 fecha: 05/01/20 a las 15:12:58
Responder Con Cita
sco (05/01/20)
Viejo 18/09/20, 18:34:22
jacred69 jacred69 is offline
Usuario registrado

Predeterminado

Hola buenas tardes, llevo tiempo leyendo el foro y me decidí a escribir pues quiero ampliar mi mínimac 2014, el cual tiene capada la RAM y no es ampliable pero tengo dudas si merece la pena meter un SSD. Llevo tiempo desde que lo compre que no hice nada mas que pasar algún programa para limpiar pero nada mas y cada vez va mas lento el arranque y las aplicaciones. Mi duda es si poniendo un SSD mejorara mucho la cosa o veis alguna otra solución. Gracias de antemano.
Responder Con Cita
Viejo 18/09/20, 23:59:44
serjine serjine is offline
Usuario registrado
Compra y venta: (1)

Tu modelo de iPhone: iPhone Xs Max
Tu modelo de iPad: iPad Pro
Tu modelo de Mac: Mac mini
Tu modelo de Macbook: Macbook Air
Predeterminado

Cita:
Originalmente Escrito por jacred69 Ver Mensaje
Hola buenas tardes, llevo tiempo leyendo el foro y me decidí a escribir pues quiero ampliar mi mínimac 2014, el cual tiene capada la RAM y no es ampliable pero tengo dudas si merece la pena meter un SSD. Llevo tiempo desde que lo compre que no hice nada mas que pasar algún programa para limpiar pero nada mas y cada vez va mas lento el arranque y las aplicaciones. Mi duda es si poniendo un SSD mejorara mucho la cosa o veis alguna otra solución. Gracias de antemano.

Con un SSD notarás una gran mejora está claro. Yo tengo el mío con SSD de serie y mi hermano tiene el mismo, pero con Sata III y se nota el mío bastante más rápido. Yo si que te recomendaría meterle un SSD

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Responder Con Cita
Viejo 19/09/20, 09:18:42
jacred69 jacred69 is offline
Usuario registrado

Predeterminado

Cita:
Originalmente Escrito por serjine Ver Mensaje
Con un SSD notarás una gran mejora está claro. Yo tengo el mío con SSD de serie y mi hermano tiene el mismo, pero con Sata III y se nota el mío bastante más rápido. Yo si que te recomendaría meterle un SSD

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Nombre del modelo: Mac mini
Identificador del modelo: Macmini7,1
Nombre del procesador: Intel Core i5
Velocidad del procesador: 2,6 GHz
Cantidad de procesadores: 1
Cantidad total de núcleos: 2
Caché de nivel 2 (por núcleo): 256 KB
Caché de nivel 3: 3 MB
Memoria: 8 GB
macOS High Sierra.
Gracias por la respuesta. Como tendría que poner, SSD como principal y hacer una compia de HDD en el, soy nulo en esto, y luego debería instalar fisicamente el SSD dentro del mínimac. No se como va, existe algún tutoríal de como hacer el cambio a SSD.
Tambien he visto que hay varias opciones para actualizar SSD
1-Abrir el mínimac y cambiar el hdd por un ssd. creo hay un tutoría bastante intuitivo para hacerlo bien.
2- con un adaptador como este, https://www.amazon.es/KALEA-INFORMAT...4F1F/ref=sr_1_ se puede instalar un disco mas fácilmente segun dicen sin desmontar el mínimac que es mas engorroso.
Os agradeceria la ayuda y me recomendáis la mejor opción de las dos. Ademas he visto que para la primera opción hay kits en macníficos para actualizar con herramienta y demás pero el mismo disco en amazon vale bastante menos, herramienta creo conseguirla por otro lado.
Otra duda que tengo es si al cambiar el disco lo ideal seria instalar OX desde principio e ir poniendo aplicaciones o realizar compia de seguridad del disco actual con algún programa y ponerlo idéntico en el SSD, y ya después borrar el hdd para dejarlo de almacenamiento. Como hacer cada una de estos pasos.
Gracias de antemano y perdon si existe información parecida en otros sitios del foro, busque y no vi nada.

Úlima edición por jacred69 fecha: 19/09/20 a las 10:59:55
Responder Con Cita
Respuesta

Herramientas
Desplegado

Reglas de Mensajes